METODOLOGÍA DESO


METODOLOGÍA DESO

Esta metodología tiene por objetivo describir una empresa desde un enfoque de sistemas, lo cual nos permite identificar los factores internos y externos que condicionan su funcionamiento.

Paso 1. Relatar la historia

Nacimiento
Se refiere a aquellos negocios que existen en la economía informal, es decir, que no se encuentran registrados formalmente, como los tianguis o los negocios que ofertan sus servicios en instalaciones temporales (carretas, en el porche o patio trasero de una casa, etc.) y que no están registrados ante hacienda.

Introducción
• Inicia inmediatamente después que la empresa se formaliza y regulariza su situación e incorpora algunas buenas prácticas en su operación e invierte en algunas mejoras de las instalaciones, equipo y maquinaria; idealmente una organización debe iniciar con un plan de negocios elaborado, donde se identifique el mercado a quien está dirigido para que permita que el producto/servicio sea exitoso y pueda pasar a la siguiente etapa: crecimiento.

Crecimiento
• En esta etapa se tiene una organización con un producto/servicio bien establecido, y se observa un crecimiento en número de puntos de venta, inversión en infraestructura y tecnología, aumento ventas, personal, aumento en la línea de productos y servicios, etc.

Madurez
• Una organización madura es aquella que se encuentra en una etapa estable y es reconocida por su imagen: tiene documentado sus procesos y por ello genera burocracia, su estructura es formal, con una cartera de clientes estable, respeta el medio ambiente, con infraestructura moderna (física y tecnológica), su personal tiene un plan de vida en conjunto con la empresa, etc. NOTA: Es posible que una organización nunca madure, y no porque no pueda.

Declive
Una de sus características de esta etapa es que el tomador de decisiones no se ha actualizado, no ha incorporado mejoras, ha perdido presencia en el mercado, pérdida de fidelidad por parte de los clientes, los trabajadores buscan otras opciones de empleo, etc.


Paso 2. Actividad principal de la empresa

• Parte 1. Datos generales: nombre y actividad
• Primer sondeo a la empresa
• Parte 2. Tamaño de empresa
• Parte 3. Sector, subsector y rama económica al que
pertenece
• Gráficas de pastel

Paso 3. Identificar cadena de suministro

Paso 4. Identificar condiciones del ambiente organizacional

Paso 5. Describir las instalaciones de una empresa

Paso 6. Definir estructura organizacional

Paso 7. Describir los procesos principales proceso de ventas

      Parte 1. Proceso de ventas (mercadear y vender)
      Parte 2. Proceso de compras (abastecer)
      Parte 3. Proceso operativo (producir)

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