METODOLOGÍA DESO
METODOLOGÍA DESO
Esta metodología tiene por objetivo describir
una empresa desde un enfoque de sistemas, lo cual nos permite identificar los factores
internos y externos que condicionan su funcionamiento.
Paso
1. Relatar la historia
Nacimiento
Se refiere a aquellos negocios que existen
en la economía informal, es decir, que no se encuentran registrados formalmente,
como los tianguis o los negocios que ofertan sus servicios en instalaciones
temporales (carretas, en el porche o patio trasero de una casa, etc.) y que no están
registrados ante hacienda.
Introducción
• Inicia inmediatamente después que la
empresa se formaliza y regulariza su situación e incorpora algunas buenas
prácticas en su operación e invierte en algunas mejoras de las instalaciones,
equipo y maquinaria; idealmente una organización debe iniciar con un plan de
negocios elaborado, donde se identifique el mercado a quien está
dirigido para que permita que el producto/servicio sea exitoso y pueda
pasar a la siguiente etapa: crecimiento.
Crecimiento
• En esta etapa se tiene una organización
con un producto/servicio bien establecido, y se observa un crecimiento
en número de puntos de venta, inversión en infraestructura y tecnología,
aumento ventas, personal, aumento en la línea de productos y servicios, etc.
Madurez
• Una organización madura es aquella que
se encuentra en una etapa estable y es reconocida por su imagen: tiene
documentado sus procesos y por ello genera burocracia, su estructura es formal, con
una cartera de clientes estable, respeta el medio ambiente, con infraestructura
moderna (física y tecnológica), su personal tiene un plan de vida en conjunto con la
empresa, etc. NOTA: Es posible que una organización nunca madure, y no porque no
pueda.
Declive
Una de sus características de esta etapa
es que el tomador de decisiones no se ha actualizado, no ha incorporado
mejoras, ha perdido presencia en el mercado, pérdida de fidelidad por parte de los
clientes, los trabajadores buscan otras opciones de empleo, etc.
Paso
2. Actividad principal de la empresa
• Parte 1. Datos generales: nombre y
actividad
• Primer sondeo a la empresa
• Parte 2. Tamaño de empresa
• Parte 3. Sector, subsector y rama
económica al que
pertenece
• Gráficas de pastel
Paso
3. Identificar cadena de suministro
Paso
4. Identificar condiciones del ambiente organizacional
Paso
5. Describir las instalaciones de una empresa
Paso
6. Definir estructura organizacional
Paso
7. Describir los procesos principales proceso de ventas
•
Parte 1. Proceso de ventas (mercadear y
vender)
•
Parte 2. Proceso de compras (abastecer)
•
Parte 3. Proceso operativo (producir)
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