CONCEPTO DE CLÚSTER
CLÚSTER
El
término «cluster» fue acuñado por Porter en su estudio sobre la ventaja
competitiva de las naciones, en el que consideraba que la agrupación de
empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades
productivas contribuían favorablemente sobre la ventaja competitiva. Según el
propio autor, un clúster es “Un
grupo de empresas e instituciones de apoyo concentradas en un territorio que
compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y
complementariedades“.
Los clusters
mejoran la ventaja competitiva de las empresas en tres aspectos
fundamentales: incrementan su productividad; aumentan su capacidad para innovar
y reducen sus costes, todo ello gracias a la posibilidad de compartir
recursos, capacidades, experiencias y conocimientos.
Generalmente incluyen:
·
Empresas
situadas en varios escalones de la cadena de valor
·
Empresas
productoras de bienes y servicios complementarios
·
Instituciones
y organizaciones relacionadas: universidades, centros de investigación,
agencias gubernamentales, etc.
Bibliografía
Practical Team. (s.f.). Obtenido de Practical Team:
https://www.practicalteam.com/blog/cluster-definicion-objetivos-y-aspectos-fundamentales-de-esta-herramienta-competitiva/
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