CONCEPTO DE CLÚSTER


CLÚSTER
El término «cluster» fue acuñado por Porter en su estudio sobre la ventaja competitiva de las naciones, en el que consideraba que la agrupación de empresas y su correspondiente especialización en determinadas actividades productivas contribuían favorablemente sobre la ventaja competitiva. Según el propio autor, un clúster es “Un grupo de empresas e instituciones de apoyo concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementariedades“.
Los clusters mejoran la ventaja competitiva de las empresas en tres aspectos fundamentales: incrementan su productividad; aumentan su capacidad para innovar y reducen sus costes, todo ello gracias a la posibilidad de compartir recursos, capacidades, experiencias y conocimientos.
Generalmente incluyen:
·         Empresas situadas en varios escalones de la cadena de valor
·         Empresas productoras de bienes y servicios complementarios
·         Instituciones y organizaciones relacionadas: universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales, etc.

Bibliografía


Practical Team. (s.f.). Obtenido de Practical Team: https://www.practicalteam.com/blog/cluster-definicion-objetivos-y-aspectos-fundamentales-de-esta-herramienta-competitiva/








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